American Academy of Allergy, Asthma & Immunology

La American Academy of Allergy, Asthma & Immunology ofrece información en español sobre el asma infantil. Además, pone también a disposición del usuario diversos cuestionarios para que pueda saber cuál es su grado de conocimiento acerca de esta patología respiratoria y ofrece diversos recursos con información relativa al asma y el ejercicio físico, entre otros.

Visitar enlace

Asma.com

Recurso interactivo sobre el asma con información práctica acerca del sistema respiratorio, los ataque de asma y el tratamiento dirigido a los pacientes que sufren esta patología respiratoria. Está disponible en castellano e inglés.

Visitar enlace

BrainPop.com

El Dr. Avraham Kadar, inmunólogo pediatra, creó BrainPop con el objetivo de explicar a sus pacientes menores de edad las enfermedades que presentaban de forma comprensible y rápida. En relación al asma, la página web en español cuenta con un vídeo explicativo, protagonizado por Tim y Moby, en el que se enseña a los pequeños qué es el asma y cuáles son los factores que inciden en él (contaminación, humo, polvo, clima, etc.).

Visitar enlace

Busca a guille

Cuento infantil interactivo iniciativa del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Materno-Infantil de Málaga, con la colaboración de Novartisy el aval de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Asma Pediátrica (SEICAP). Busca a guille narra la historia de un niño de siete años que padece asma alérgica grave.

Visitar enlace

Ciudades saludables: por la mejora del asma infantil

Recurso interactivo lanzado por la Fundació Roger Torné y la Fundación Lovexair, con la colaboración deNovartis Farmacéutica, y el aval de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica y la Fundación de Educación Para la Salud (FUNDADEPS).

El proyecto tiene como objetivos fomentar en las ciudades los buenos hábitos de salud respiratoria, así como concienciar, tanto a las familias de los menores con problemas respiratorios como a todo su entorno directo (escuela, amigos, etc.), sobre la importancia del correcto diagnóstico y control del asma en niños.

Visitar enlace

El asma en la infancia y en la adolescencia

La Fundación Maria José Jove y la Fundación BBVA, con el aval científico de la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, desarrollaron la guía El asma en la infancia y en la adolescencia. Este extenso documento, disponible en online y en papel, contiene información acerca del diagnóstico, tratamiento del asma y la incidencia de esta patología respiratoria en el entorno familiar y escolar del menor.

Visitar enlace

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes, impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, tiene habilitada en su página web un aula dedicada al asma. En este espacio, dirigido a pacientes, familiares y sociedad en general, se ofrece información especializada a través de guías, vídeos formativos y cursos, entre otros recursos.

Visitar enlace

FamilyDoctor.org

FamilyDoctor.org es una iniciativa de la American Academy of Family Physicians que cuenta con información detallada acerca del asma, abordando conceptos básicos como qué es el asma o un ataque de asma, así como los desencadenantes, el tratamiento y la prevención.

Visitar enlace

Fundación Roger Torné

La Fundació Roger Torné, creada por Josep Torné i Pardell en 1984, tiene como doble objetivo impulsar la prevención de la salud infantil a través de la educación respiratoria y sensibilizar a la sociedad acerca del impacto que tiene el medio ambiente en la salud de los menores. Entre sus proyectos se encuentra La Casa del Aire, que ayuda a los menores a ejercitar el aparato respiratorio para prevenir enfermedades o crisis respiratorias.

Visitar enlace

GEMA

La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) es una iniciativa española impulsada por numerosos profesionales médicos especializados en esta patología con el objetivo de elaborar una guía práctica que mejore el conocimiento, diagnóstico y tratamiento del asma entre los profesionales médicos, independientemente de su especialidad.

La última versión de este documento es la guía GEMA 4.0 (http://www.gemasma.com/?page_id=6728&redirect_to=http://www.gemasma.com/?page_id=6457).

GEMA también cuenta con una guía dirigida a pacientes (http://www.gemasma.com/gemasma2009/images/stories/GEMASMA/Documentos/GEMAPacientes/index.html) y otra dirigida al entorno educativo (http://www.gemasma.com/gemasma2009/images/stories/GEMASMA/Documentos/GEMA%20Educadores/index.html).

Visitar enlace

Global Initiative for Asthma

La Iniciativa Global por el Asma (GINA por sus siglas en inglés) se creó en Estados Unidos en 1993 de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Heart, Lung, and Blood Institute de Estados Unidos de América.
La GINA, que es la iniciativa sobre el asma más destacada a nivel internacional, tiene entre sus objetivos la investigación sobre esta patología respiratoria –causas, tratamientos, relación con el medio ambiente, etc. – y la concienciación pública sobre la enfermedad y sus consecuencias.
La página web está pensada para que tanto profesionales médicos como pacientes y entorno familiar y escolar puedan contar con una extensa información acerca del asma.

Visitar enlace

Inspira para padres y madres: salud infantil y medio ambiente

La Fundació Roger Torné ha creado una aplicación gratuita –operativa para los sistemas Android e IOS en catalán, castellano e inglés- dirigida a las familias con menores que padecen asma. Mediante esta app, los familiares pueden consultar sus inquietudes con profesionales médicos, recibir consejos, estar al día de las últimas novedades y obtener información acerca de las actividades y talleres sobre salud infantil.

Visitar enlace

KidsHealth

The Nemours Foundation’s Center for Children’s Health Media desarrolló el microsite KidsHealth, dedicado a padres, niños, adolescentes y educadores, en el que se abordan una amplia gama de patologías. En KidsHealth encontrará información relativa al diagnóstico y tratamiento del asma, así como a la incidencia de esta patología respiratoria en la vida diaria.

Visitar enlace

Medline Plus

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos cuenta en su página web con un extenso apartado en español dedicado al asma, en el que se tratan, entre otros aspectos, el diagnóstico y tratamiento, la prevención, la rehabilitación, el control de la enfermedad y las condiciones específicas. Además, incluye también información especializada para cada franja de edad (niños y adolescentes) y recursos audiovisuales.

Visitar enlace

National Jewish Health

El hospital sin fines lucrativos fundado en 1899, el National Jewish Health, está especializado en enfermedades respiratorias, cardiología y trastornos inmunitarios.
Como un recurso formativo para aquellos pacientes menores que padecen asma, los profesionales médicos del National Jewish Health han desarrollado la figura virtual del Mago del Asma (http://www.nationaljewish.org/healthinfo/pediatric/asthma/asthma-wizard/spanish-wizard/chapter1/). A través de juegos y explicaciones sencillas, los pacientes pueden obtener información sobre la incidencia de la enfermedad en sus vidas diarias, así como del diagnóstico y tratamiento.

Visitar enlace