Con la llegada de la primavera se acentúan los casos de alergia y enfermedades respiratorias. Su explicación radica, por un lado, en que se trata de una estación de transición en la que predominan los cambios bruscos de temperatura, es decir, se pasa de un clima templado durante el día a noches o mañanas más frías. Estos cambios de temperatura sensibilizanventilacion-hogar el epitelio respiratorio -la mucosa que recubre las vías respiratorias-, por lo que el menor es más vulnerable al ataque de virus y bacterias.

Asimismo, la primavera se caracteriza por la floración y la propagación de polen, lo que provoca una mayor concentración de esta sustancia y otros alérgenos, como los ácaros de polvo, en el aire. Una situación que se complica debido a que las familias, en esta época, suelen ventilar el hogar, por lo que los alérgenos concentrados en el aire acaban penetrando en el interior de la vivienda. Para evitar desencadenar crisis respiratorias es necesario que durante estos meses primaverales las familias con menores que padezcan problemas respiratorios extremen las medidas de limpieza en el hogar.

Los alérgenos más comunes que se encuentran en el hogar son los ácaros de polvo, el polen, el moho (hongos), la caspa de los animales y las heces de algunos insectos como las cucarachas.

 

A continuación, te ofrecemos unos consejos de limpieza a tener especialmente en cuenta durante esta primavera para eliminar los alérgenos del hogar:

  • Ventila la vivienda, lo más recomendable es hacerlo por la mañana a primera hora. Sin embargo, si se trata de un día con una alta concentración de polen en el ambiente, lo mejor es hacerlo pasadas las diez de la mañana, ya que entre las cinco y las diez es cuando hay más concentración de polen.
  • Para completar el proceso de ventilación, puedes emplear un purificador que además de eliminar los alérgenos concentrados en el aire del interior de la vivienda -la contaminación en espacios cerrados puede ser hasta cinco veces más alta que la del exterior-, refresca el ambiente.
  • Aspira regularmente el suelo, así como las moquetas y alfombras que haya en las diferentes estancias. 
    160407 dyson limpieza interiores
  • Airea las sábanas cada mañana para evitar que los ácaros, con el calor, se multipliquen. Recuerda lavarlas con agua caliente y secarlas a una temperatura alta, además de aspirar los colchones para eliminar los alérgenos que habitan allí.

Para conocer más trucos infalibles de limpieza en el hogar puedes consultar las siguientes guías, elaboradas con la colaboración de Dyson: