Llega el frío y, por tanto, es momento de sacar los guantes, las bufandas y los gorros del armario para que nos protejan de las gélidas temperaturas y de los primeros resfriados. Y es que durante el invierno debemos extremar las precauciones para evitar coger resfriados o el virus de la gripe.

gripe

La gripe -infección vírica aguda que afecta las vías respiratorias- es uno de nuestros principales enemigos en esta época del año, sobre todo de noviembre a marzo. Por este motivo, desde el mes de septiembre las autoridades sanitarias llevan a cabo una campaña para promover la vacunación entre aquellas personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer gripe. Según la Comisión Nacional de Salud Pública, los grupos de riesgo son: personas mayores de 65 años y niños y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, enfermedades metabólicas, neuromusculares entre otras.


Menores con problemas respiratorios:
Si bien es cierto que para la mayoría de las personas la gripe es estacional y con tratamiento adecuado se puede curar en un breve período de tiempo, los menores con enfermedades respiratorias, como el asma, tienen más probabilidad de sufrir complicaciones derivadas de la gripe. Así pues, un empeoramiento del virus puede causar bronquitis y neumonía y, en casos muy extremos, la muerte del paciente.

Es por esto que la vacuna de la gripe es la mayor prevención para los menores que sufren alguna enfermedad respiratoria. No olvides que las vacunas nos ayudan a evitar la propagación de enfermedades infecciosas y fortalecen nuestro sistema inmunitario.  

 

 

 

 

¿Cómo funciona la vacuna de la gripe?
Como detalla el Ministerio de Sanidad, la vacuna de la gripe contiene tres cepas con los virus que más probablemente circularán este invierno. Inyectándolos en el organismo, nuestro cuerpo produce defensas y anticuerpos, de manera que si el individuo entra en contacto con el virus estará protegido.

Desde Respira Tranquilo te recomendamos que acudas a tu neumólogo pediatra y te informes de todas las dudas que tengas acerca de la campaña de vacunación de la gripe.

Además, recuerda que puedes escribirnos a la sección de ‘El médico responde’ y unos de nuestros neumólogos pediatras te atenderá.