A menudo pensamos que los alérgenos se encuentran principalmente en el exterior, si bien es cierto que esta creencia no es del todo cierta. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación en espacios cerrados puede ser, a veces, mucho más elevada y dañina que la del exterior. Y es que una mala calidad del aire interior perjudica especialmente a aquellas personas más vulnerables, como niños y ancianos o las personas con enfermedades respiratorias, como los menores con asma.

Los principales alérgenos ambientales que encontramos en las viviendas son los ácaros de polvo, la caspa, las escamas y las secreciones de los animales, las esporas de moho y las cucarachas. Estos agentes facilitan la aparición de síntomas entre los pacientes asmáticos, desencadenando ataques de asma, que a veces, requieren una visita a urgencias.

Es por este motivo, que las familias con niños con problemas respiratorios, deben extremar las medidas de higiene dentro del hogar.

A continuación os ofrecemos algunos consejos para mantener el hogar libre de alérgenos. ¡Tomad nota!:

  • Aspirar regularmente el suelo, las moquetas y las alfombras.
  • Limpiar cuidadosamente el interior de los muebles, zona donde se acumula más polvo.
  • Airear las sábanas cada mañana, de esta manera, evitamos que los alérgenos se multipliquen. Cuando sea el momento de lavarlas, se recomienda hacerlo con agua caliente y a una temperatura superior a los 54 grados.
  • Aspirar el colchón para que los alérgenos no se queden pegados en él.
  • Ventilar el hogar a primera hora de la mañana, momento en que las concentraciones de contaminación atmosférica y polen, en primavera, son más bajas.
  • Purificar la habitación o estancia con un purificador; un dispositivo que elimina los elementos contaminantes como los alérgenos suspendidos en el aire.

Si quieres conocer otros trucos para librarte de los alérgenos en las habitaciones y en los textiles, consulta las siguientes guías elaboradas con la colaboración de Dyson:

Estas son algunas de las recomendaciones de higiene doméstica que te ayudarán a mantener los alérgenos ambientales a raya. Asimismo, recuerda que si tienes cualquier pregunta puedes escribirnos a la sección de ‘El médico responde’ y uno de nuestros neumólogos pediatras te atenderá.