Coincidiendo con el inicio de la campaña anual de vacunación de la gripe, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) hace un llamamiento a todas las familias con menores que padecen algún tipo de problema respiratorio para que acudan a su centro de salud a vacunarse.

epidemia de la influenza afectó el año pasado, de forma más notable, a los menores de entre 5 y 14 años.  Por ello, los neumólogos pediatras advierten de la necesidad de vacunarse para prevenir el contagio de la gripe y evitar, de esta forma, las posibles complicaciones que puedan derivarse en pacientes de alto riesgo como son los menores con problemas respiratorios: infección de oído, bronquitis, ncampaña-vacuna-gripeeumonía y, en los casos más extremos, la muerte del paciente.

Además, los especialistas recomiendan también la vacunación de aquellas personas (tanto adultos como menores) que convivan con este colectivo para reducir al máximo posibles contagios.

La SENP recuerda que durante estos meses de frío más intenso, en los que aumenta la incidencia de infecciones víricas de las vías respiratorias, es necesario extremar las precauciones. Así pues, recomiendan, entre otras acciones, renovar el aire de las habitaciones, toser en pañuelos de un solo uso y lavarse las manos frecuentemente, así como secarlas bien después de cada lavado.

Ante cualquier duda sobre la campaña de vacunación de la gripe, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica proporciona el portal web especializado en enfermedades respiratorias, Respiratranquilo.com, que tiene en funcionamiento un consultorio médico online –patrocinado por Dyson y Pranarôm– que da respuesta a todo tipo de cuestiones sobre enfermedades respiratorias en un breve plazo de tiempo.