Tras la entrada en vigor en Inglaterra y Gales de la ley que penaliza a los conductores y pasajeros que fumen en presencia de menores de 18 años, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) reclama al ejecutivo español que adopte esta normativa en España.

Los más de 300 neumólogos pediatras que integran la Sociedad Española de Neumología Pediátrica consideran vital regular esta práctica, ya que la exposición pasiva al humo del tabaco afecta de manera notable a los menores de edad, aumentando el riesgo de padecer asma u otro tipo de infecciones respiratorias, entre otros problemas de salud como meningitis o muerte súbita.

La Sociedad Científica apoya la norma implementada en Inglaterra y Gales, que sanciona a los conductores con una multa de 67 euros

“El tabaquismo provoca en los menores con problemas respiratorios un descontrol de  prohibicion-fumar-vehiculo-menorla enfermedad, lo que genera un aumento de visitas a urgencias y más absentismo escolar”, advierte el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, el Dr. Manuel Sánchez-Solís.

Por ello, desde la SENP se reclama la regulación del tabaco en espacios privados, como el automóvil, en presencia de menores de edad, ya que el sistema inmune de éstos se encuentra todavía en fase de desarrollo. Además, los neumólogos pediatras recuerdan que aunque no se fume en presencia del menor, las partículas del humo de tabaco quedan adheridas en los tejidos, actuando también como desencadenante.