Creada en 1977 por médicos especialistas en el ámbito de la neumología pediátrica, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) es una asociación médico – científica, sin fines lucrativos y dedicada en exclusiva al estudio de la patología respiratoria pediátrica.

La Sociedad ha ido evolucionando de forma positiva con la incorporación gradual de nuevos miembros. En la primera Reunión, celebrada en Granada, eran veintidós personas. Actualmente, cuenta con el talento de más de tres cientos especialistas.

El dinamismo científico que caracteriza la Sociedad ha repercutido en la creación y evolución de los Servicios o Departamentos de Hospitales Infantiles dedicados a la Neumología Pediátrica. A lo largo de estos años, han aumentado en cantidad, pero también en organización, efectividad y rendimiento, debido a la ampliación de su utillaje diagnóstico y terapéutico, que se ha visto favorecido por la dirección de los Centros que han reconocido la necesidad de la especialidad de Neumología en manos de los pediatras.
Desde sus inicios, la SENP se centra en la investigación de las patologías respiratorias y su difusión entre pediatras, personal sanitario y sociedad en general, con el objetivo de contribuir en la mejora del diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Asimismo, la Sociedad colabora con otras sociedades nacionales e internacionales y con los distintos servicios pediátricos, informando sobre todos aquellos aspectos relativos a la neumología pediátrica.

Entre sus finalidades, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica vela también por una formación de calidad, por lo que, además de coordinar y ejercer labores docentes, participa en la creación de programas de formación especializados en este ámbito.

Por último, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica también se encarga de asesorar a los organismos oficiales respecto de los problemas de organización sanitaria, programas epidemiológicos u otros asuntos relacionados con la patología respiratoria pediátrica.