Como se calcula la pensión por jubilación en España

Si quieres saber cómo se calcula la pensión por jubilación en el país, lo primero que hay que apuntar es que el sistema público de pensiones en España es contributivo, es decir, que el monto de la pensión va a variar según los aportes que haya realizado el contribuyente al Sistema de Seguridad Social a lo largo de su vida laboral.

A mayor cantidad de años cotizando en el sistema de Seguridad Social, mayor será la pensión, la normativa aprobada en 2013 por la legislación está elevando progresivamente el período mínimo de cotización, a razón de un trimestre por año, de todas formas, también te aconsejamos que acudas a expertos como Gestalvarez quienes podrán asesorarte.

Lo que quiere decir que el periodo de cotización mínimo que debe tener una persona para jubilarse es de 37 años, para este 2020, mientras que para el 2027, deberás contar con 38 años y seis meses como mínimo cotizando, para optar a la jubilación, a la edad de 65 años.

Cómo se calcula la pensión por jubilación en 2020

Para poder calcular la cantidad a cobrar por motivo de pensión por jubilación en España se debe calcular además del tiempo cotizando, la base reguladora, que no es más que la cantidad de dinero que hemos aportado a la Seguridad Social durante nuestra vida laboral, es decir, se refiere a la retención del salario bruta, que pagó la empresa a nombre de cada trabajador.

A diferencia de cómo se calculaban las pensiones hasta el 2013, cuando se toman en cuenta los últimos 15 años para realizar los cálculos, con la nueva ley se estipula que se irá elevando progresivamente, así que para este año 2020 se tomarán en cuenta los últimos 23 años de trabajo, mientras que para el 2022 los cálculos se harán en base a los últimos 25 años de trabajo.

Luego de computar la cantidad de meses que se tomarán en cuenta, (para este año serán 276 meses), la base reguladora hará la suma de las 276 bases de cotización, o sea la remuneración mensual bruta y la dividirá entre la suma de los 276 pagos ordinarios que recibió el trabajador más los 46 pagos extraordinarios, lo que da un total de 322.

Esta operación matemática es la utilizada para calcular la pensión por jubilación en el país. Sin embargo puede haber diferencias cuando el trabajador cambio de empresas, por lo que es más seguro realizar el cálculo utilizando la calculadora que se encuentra en la página web de Seguridad Social, de esa manera podrás obtener un cálculo más acertado.